Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Si quieres acudir a un psicólogo, ten en cuenta esto

cOMPARTE

En muchas ocasiones las personas se encuentran mal psicológicamente hablando y no les soluciona nada el hecho de hablar con amistades.

Los psicólogos no pueden solucionar los problemas a ninguna persona pero les pueden ayudar y les aportan ciertas herramientas.

Pero, ¿cualquier psicólogo sirve o es necesario que cuente con una serie de requisitos?, pues en este artículo verás que no es tan sencillo elegir psicólogo.

Cómo elegir a tu psicólogo

En el caso de que no lo estés pasando muy bien o no estés pasando por un buen momento y creas que resulta conveniente que acudas a un psicólogo, ten en cuenta todo lo que se va a comentar en este artículo.

Resulta un tanto complicado elegir un buen psicólogo porque hay muchos aunque algunos cuentan con más conocimientos y más experiencia que otros.

Tendrás que asegurarte de que puede ejercer la profesión y es que, aunque pueda parecer un consejo algo evidente, hay que tener mucho cuidado porque hay personas que se hacen pasar por psicólogos y realmente no lo son.

El paciente tendrá que comprobar que el psicólogo que ha elegido cuenta con el Grado en Psicología y que se encuentra homologado dicho título.

Ciertos expertos en el mundo de la psicología que aportan experiencia y conocimientos a los pacientes como puede ser Haya Psicólogos te piden que tengas mucho cuidado con las aplicaciones.

Algunas prometen a los pacientes que les ayudarán en todo momento y que les solucionarán los problemas que tengan pero realmente esto los psicólogos no lo pueden hacer.

Estos profesionales pueden ayudar a los pacientes, les pueden brindar ciertas herramientas pero en ningún momento les solucionarán ningún problema ya que no pueden.

Ten cuidado cuando elijas psicólogo

Para algunos seguramente este artículo será algo raro pero realmente conviene advertir a los lectores y a cualquier persona que quiera ir al psicólogo ya que no se trata de ninguna broma.

La salud mental es algo muy importante y, cuando una persona se encuentra mal o no encuentra salida a determinados problemas, no puede elegir a la primera persona que le diga que puede ayudarle.

En ningún momento recurras a internet ni a ninguna aplicación a la hora de elegir un psicólogo porque probablemente te querrán sacar el dinero.

Pero, ¿no hay psicólogos buenos que ofrecen sus servicios por internet?, pues claro que sí pero en este caso, no se está haciendo referencia a esos profesionales.

Es cierto que en la actualidad muchos psicólogos que están colegiados ofrecen sus servicios de forma online y de forma presencial pero en sus páginas webs aparece el número de colegiado y esto aporta mayor confianza al futuro paciente.

Los futuros pacientes tienen que tener cuidado de las aplicaciones en las que aparecen supuestos psicólogos que prometen que cambiarán tu vida para mejor.

Muchas de estas personas ni tienen estudios de psicología, ni saben nada de este mundo ni tienen conocimientos de nada pero lo que buscan es obtener dinero de las personas que en dicho momento lo necesitan.

¿Quieres hacer terapia online?, esto te interesa

Hay que mencionar que en algunas ocasiones los pacientes no quieren acudir a terapia de forma presencial bien porque sienten vergüenza o bien porque no quieren que nadie sepa que acuden al psicólogo.

En el caso de que escojas un psicólogo que realice sus consultas de forma online tienes que contar con una serie de precauciones.

Primeramente, los expertos recomiendan que compruebes que se trata de un psicólogo que se encuentra colegiado y habilitado para poder ejercer su trabajo.

Hay que diferenciar entre ser terapeuta y ser psicólogo ya que, en muchas ocasiones, los pacientes creen que es lo mismo y no tiene nada que ver.

Diferencia entre psicólogo, psiquiatra y coach y esto es muy importante porque cada profesional realiza una tarea totalmente diferente.

¿Cómo puedo saber si he elegido bien?

Pues esto es muy sencillo de saber y es que, en el momento en el que vayas a la primera sesión analiza cómo te sientes, cómo te ha hecho sentir el profesional y si has podido notar algo diferente en ti.

Pero, ¿esto se puede notar así de rápido?, pues sí y no y es que, en la primera sesión, evidentemente, no vas a notar mejorías pero sí podrás saber si el psicólogo es bueno o no.

Los profesionales de este tipo suelen hacerles determinadas preguntas a los pacientes y bajo ningún concepto te hará preguntas que puedan sentarte mal o puedan hacerte daño.

Un buen profesional te irá haciendo preguntas, te irá preguntando si te sientes cómodo o no y si quieres seguir acudiendo a terapia o no.

Más para explorar

cáncer

Consejos para el paciente oncológico

El cáncer siempre nos da cierto vértigo el solo oír hablar de él. Los especialistas en esta enfermedad de ivo.es, nos comentan que sí que es cierto que la calidad