Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estética facial en el dentista

cOMPARTE

No es ningún secreto que una de las partes más atractivas de nuestra anatomía y que más nos gusta cuidar, es nuestra sonrisa. Mediante ella, mostramos nuestra cara más amable y transmitimos tranquilidad y calidez a los demás. A parte de utilizarla como reclamo para atraer al sexo opuesto (o al mismo). Sin duda, los odontólogos logran realizar verdaderas obras de arte en nuestra dentadura cuando surgen los problemas y toca resolverlos. Estos profesionales, son capaces de devolver la sonrisa a cualquiera y mejorarla si es necesario.

Pero no solo de estética dental vive el hombre, ni mucho menos, el dentista. Cada vez es más frecuente encontrar en los consultorios dentales otro tipo de tratamientos meramente estéticos y alejados de la práctica odontológica. La estética facial, forma en la actualidad, parte de los servicios que ofrecen las clínicas odontológicas y ofrecen a sus pacientes, tratamientos vanguardistas, poco o nada invasivos sin tener que acudir a los centros de medicina estética.

Dentro de los servicios de estética facial que se pueden recibir en las clínicas dentales, existe una amplia variedad para cubrir las necesidades de todo tipo de pacientes. No todas las clínicas ofrecen lo mismo, aunque en la mayoría de ellas, es posible encontrar tratamientos de ácido hialurónico como es el caso de López Pintos que amplía su cartera de servicios odontológicos avanzados con este otro tipo de tratamientos. La medicina avanza a pasos de gigante y las clínicas dentales se esfuerzan de forma continua por actualizarse en servicios y tratamientos. Innovar y formarse de forma continua son la apuesta de los odontólogos actuales. Todo ello con la finalidad de satisfacer la demandas de los pacientes.

La misión y objetivo que se plantean las clínicas de odontología, pasa por ofrecer a sus pacientes todo tipo de soluciones integrales, dentro de un crecimiento y desarrollo multidisciplinar. Lo que viene a constatar el hecho de que estética facial y odontología se unan en un mismo centro para ofrecer servicios de mayor calidad.

Profesionales para cada servicio y disciplina

Cuando de ampliar la cartera de servicios se trata, lo mejor es contar con un equipo multidisciplinar para cada una de las especialidades ofertadas. De esta manera para realizar los diversos tratamientos de estética facial que pueden recibirse en una clínica dental, no basta con que un auxiliar o el mismo odontólogo, lo realice. De hecho, de ser así, se trataría de una práctica ilegal que pondría en riesgo la integridad del paciente.

Los profesionales que se encarguen de prestar este servicio de estética facial en una clínica odontológica, deben ser personal cualificado y estar en posesión de la titulación que acredite su capacitación para administrar el correspondiente tratamiento. Un claro ejemplo de lo que se pretende en algunas clínicas dentales es la de resolver problemas frecuentes como el bruxismo con un tratamiento multidisciplinar: aplicación de toxina botulínica (bótox), con el masaje facial y la férula de descarga. En este caso, se obtienen unos resultados más eficaces y en menor tiempo.

Sobre el bruxismo, podemos decir que se trata de una patología que afecta a una gran mayoría de las personas y suele tratarse con una férula de descarga. Sin embargo, se ha demostrado en los últimos años que uno de los tratamientos más eficaces para combatir esta molesta patología, es aplicar bótox en los músculos de la articulación temporomandibular, puesto que actual como relajante muscular local, evitando los efectos secundarios que provocan los relajantes. Aunque se trata de un resultado temporal que se mantiene entre los tres y seis meses, unido a las férulas de descarga y combinados con masajes faciales, sus síntomas pueden reducirse de forma más que satisfactoria.

Ahora, es posible recibir el tratamiento y seguimiento simultaneo del bruxismo sin la necesidad de tener que recurrir a diversas clínicas para recibir cada uno de forma individual. Lo que demuestra que incluir servicios como la estética facial o incluso otras disciplinas médicas, como la fisioterapia, es una excelente forma de proporcionar a los pacientes, todo lo necesario.

A continuación, detallaremos algunos de los tratamientos estético faciales más habituales en las clínicas odontológicas. Recordamos que para recibir o administrar estos tratamientos, es necesario ponerse en manos de personal cualificado.

Tratamientos estéticos más habituales en la clínica dental

Ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero allá van algunos de los tratamientos de estética facial que puedes encontrar en muchas de las clínicas odontológicas más vanguardistas.

El primero de todos los que vamos a mencionar es el indiscutible rey de la estética facial poco invasiva: el ácido hialurónico. Esta sustancia se encuentra de forma natural en nuestro organismo y se encarga de mantener la piel hidratada y tersa. Los rellenos faciales de ácido hialurónico, son muy utilizados para corregir arrugas y surcos, al tiempo que dan volumen a determinadas zonas del rostro, proporcionando un aspecto natural desde la primera aplicación. Se recomienda a partir de los treinta y cinco años de edad, cuando la piel empieza a perder elasticidad y firmeza. Las zonas más recomendadas para su aplicación son las arrugas supralabiales, los labios, pómulos, mentón, surcos, ojeras y rinomodelación. El tratamiento se realiza en treinta minutos y dura unos seis meses.

Otro tratamiento de gran popularidad y que también puede recibirse en clínicas odontológicas, es el perfilado y relleno de labios, igualmente, con ácido hialurónico. Con el perfilado de labios se persigue redefinir la forma de los mismos y aportar un ligero volumen. Se aplica bordeando la línea del labio proporcionando un resultado definido y natural. A diferencia de su aplicación anterior, con el relleno de labios se busca el aumento del volumen, obteniendo una boca más carnosa e hidratada. Se trata de una solución temporal y totalmente segura en su aplicación.

El combinado de vitaminas y bótox para combatir las temidas patas de gallo, se ofrece en numerosas clínicas odontológicas a través de servicios de estética facial. En este caso, con dicha combinación se eliminan las arrugas de la frente y las patas de gallo. Los tratamientos se realizan de forma personalizada y adaptándolos a cada tipo de piel, en función de sus necesidades. Los resultados obtenidos son efectivos y naturales, proporcionando un rostro más joven y luminoso. Gracias al bótox, se desdibujan las marcas y arrugas formadas en la frente y alrededor de los ojos y con las vitaminas, se proporciona a la piel mayor luminosidad.

Para los surcos que deja la falta de cuidados y el paso de los años, las clínicas odontológicas desde sus tratamientos de estética facial, ofrecen tratamientos de ácido hialurónico y vitaminas. Esta combinación permite difuminar los estragos causados en la piel por el paso del tiempo, haciendo que se vea rejuvenecida, hidratada y luminosa. Un conjunto que mejora la apariencia general del rostro.

Los indeseados surcos no solo aparecen en la frente, pueden hacer acto de presencia en la comisura de los labios y el espacio entre estas y la nariz. La solución perfecta, la puedes encontrar en las clínicas odontológicas que ofrezcan tratamientos de ácido hialurónico en surcos y comisuras. Este tratamiento no solo elimina de forma natural el surco nasogeniano y proporcionan un aspecto más joven, también, previene la aparición de futuras arrugas.

Durante años el bótox parecía algo inalcanzable que solo podían utilizar las celebrities. Sin embargo, en la actualidad, basta con acudir al dentista y comprobar si ofrecen tratamientos de estética facial que incluyan el bótox. Se trata de uno de los tratamientos más conocidos y consiste en inyectar una solución de Toxina Botulínica en determinados puntos y músculos de la expresión facial. Está indicado para personas que quieran lucir una piel más lisa, con un efecto lifting sin necesidad de cirugía. Es uno de los tratamientos de estética más utilizados para el manejo de las arrugas dinámicas de expresión que se producen en el entrecejo, las patas de gallo y la frente.

A parte de sus propiedades estéticas, cabe mencionar que el bótox cuenta con otra serie de indicaciones médicas menos superficiales: el tratamiento de la hiperhidrosis o exceso de sudoración en axilas y manos y el citado bruxismo.

El bótox es una proteína purificada que se inyecta en los músculos con la finalidad de relajarlo y prevenir la aparición de las denominadas arrugas dinámicas o suavizar las existentes.

No podíamos terminar este artículo sin mencionar otro de los tratamientos más solicitados en medicina estética: los hilos tensores. En este caso, la técnica consiste en colocar en la zona a tratar los hilos y dejarlos implantados. De esta manera se produce una fibrosis en los tejidos colindantes, se activan los fibroblastos y se producen fibras de colágeno y elastina. Este tratamiento tiene un efecto inmediato y a largo plazo, pues al favorecer la estimulación natural del colágeno se estimula la regeneración cutánea. Se obtiene un efecto lifting sin cirugía y se trata de un procedimiento sencillo en el que no es necesario realizar cortes ni dejar cicatrices. Además, ayuda a reducir la flacidez de la piel.

Existen otros tratamientos como el plasma rico en plaquetas o la mesoterapia facial con vitaminas que ofrecen excelentes resultados, sin la necesidad de acudir a una clínica de estética.

Más para explorar

cáncer

Consejos para el paciente oncológico

El cáncer siempre nos da cierto vértigo el solo oír hablar de él. Los especialistas en esta enfermedad de ivo.es, nos comentan que sí que es cierto que la calidad