Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es el poliamor?

cOMPARTE

Hay famosos que se han declarado poliamorosos, como Will Smith y Jada Pinkett, o Scarlett Johansson y Colin Jost. En España la actriz Melani Olivares confesó que es poliamorosa y bisexual. Un estudio publicado en 2016 por el Journal of Sex and Marital Therapy reveló que uno de cada cinco adultos ha practicado la no monogamia consentida en algún momento de su vida. La primera vez que se utiliza esta palabra es en 1990, en el libro ‘A bouquet of lovers’ («Un puñado de amantes»). El poliamor consiste en amar, como pareja, a dos o tres personas a la vez. Las personas que practican relaciones poliamorosas consideran que el amor no tiene por qué estar centrado en una única persona.

Todos están al corriente y aceptan la situación. En 1996 en Estados Unidos nació en Washington la Polyamory Society para apoyar, defender y promover la institución social del poliamor. En su web también se habla de polifamilias. La relación abierta no es lo mismo que una poliamorosa. La primera se basa en un compromiso afectivo solo entre dos personas, pero en el aspecto sexual se consiente la libertad de forma consciente. Sin embargo, la modalidad conocida como «swingers», son las parejas que aceptan, de forma esporádica, intercambiarse con otras para mantener relaciones sexuales.

Para llevar a cabo una relación poliamorosa es muy importante que cada una de las partes está segura del «contrato» que se ha pactado. Es recomendable la comunicación y la confianza. Muchas personas creen que las personas poliamorosas no tienen hijos o no van a construir una red familiar fuerte, pero no es así. El Observatorio de Consumo Joven realizó en 2021 una encuesta a jóvenes de entre 18 y 30 años que reveló que un 25% de ellos creen en el poliamor. Los expertos explican que si una persona es poliamorosa debe buscar otras personas que encajen con esta forma de pensar, pero nunca hay que intentar convencer a alguien que no cree en ello.

«Yo diría que ese es un gran mito, la creencia de que el poliamor son orgías, hacer tríos… También que las personas poliamorosas son menos comprometidas. La realidad es que el poliamor es un esfuerzo emocional muy grande. Así como cuando amas a una sola persona dejas todo tu corazón y toda tu vida en ella y te pueden hacer daño, porque es la realidad del amor, te puede pasar también en el poliamor», informa Cecilia Bizzoto, socióloga y portavoz de JOYclub España, la plataforma que pone en contacto a personas que buscan relaciones liberales.

La socióloga aconseja que las personas que estén interesadas deben trabajarse emocionalmente. «Puede ser con ayuda terapéutica o buscando lecturas, personas o grupos de apoyo. En toda España hay un montón de círculos de poliamorosos que buscan tener esos debates o diálogos, y también para buscar personas con la que empezar a construir tu experiencia».

Ya sabes lo que es el poliamor, ahora te explicamos cómo decorar una habitación para aumentar la pasión ya sea en los encuentros con tu pareja o fuera de la pareja.

Sábanas suaves

Opta por sabanas perfumadas y suaves. Además, es muy romántico y sexual los cojines en forma de corazón y una manta de terciopelo. Debajo de la almohada puedes dejar una nota.

Velas

Apuesta por una iluminación más tenue y suave. Puedes poner una vela encima de cada mesita, también puedes colocarlas por diferentes zonas de la habitación. Los profesionales de Velas Mas Roses explican que puedes elegir para esa noche velas con decoración oriental.

Telas de colores

Para crear un efecto íntimo coloca telas de colores sobre las lámparas.

Espejo

Para crear un clima más sensual y erótico coloca un espejo en la habitación.

Cena con alimentos afrodisíacos

En la habitación no pueden faltar unas copas con champán o vino, para brindar por vuestro amor. También puedes dejar encima de la cama una caja de bombones o un bol con manzanas.

La revista Cuerpomente informa que «las manzanas contienen un tipo de fitoestrógenos que mejoran las funciones sexuales, el deseo, la lubricación de las mucosas y la circulación de sangre en las partes íntimas, lo que puede mejorar el orgasmo».

Prepara una cena romántica con más alimentos afrodisíacos para elevar la pasión, así que apuesta por las ostras. Gracias a su alto contenido de zinc estimula la producción de estrógeno y testosterona. Son fáciles de preparar, ya que debes comprarlas frescas y servirlas con limón.

Científicos de la Universidad de Texas (EE. UU.) afirman que la sandía posee propiedades afrodisíacas, que estimula la producción de óxido nítrico y relaja los vasos sanguíneos de un modo similar a como lo hacen sustancias sintéticas como la viagra.

Apuesta por el azafrán porque en 2011, la Universidad de Guelph, en Canadá, llevó a cabo un estudio en el que comprobó que el azafrán puede incrementar el apetito sexual y mejorar la disfunción eréctil.

Más para explorar

cáncer

Consejos para el paciente oncológico

El cáncer siempre nos da cierto vértigo el solo oír hablar de él. Los especialistas en esta enfermedad de ivo.es, nos comentan que sí que es cierto que la calidad