Esperanza de una mejor vida sexual para lesionados de médula

Esperanza de una mejor vida sexual para lesionados de médula

Esta mañana la pasé buceando por internet, quería empaparme muy mucho de cómo funcionan los buscadores en la red para decidirme a contratar, como al fin he hecho, a la empresa DCM Web, especializada en el posicionamiento SEO. Lo hice gracias a una noticia que compartiré ahora con vosotros, ya que pese a recogerla bastantes medios no todos salían en la misma posición más alta al buscar sobre este tema. Yo sé hacer mi trabajo de consultoría, pero no sé cómo aparecer bien en los buscadores, así que he contratado a los profesionales de DCM Web. Pues bien, la noticia de la que os quería hablar es un avance médico para aquellos lesionados en la médula, algo que puede mejorar su vida sexual con el tiempo.

Pues bien, esta mañana se presentaron en Madrid los resultados del primer ensayo clínico de terapia celular personalizada en pacientes con lesión medular completa y crónica llevado a cabo por el equipo del neurocirujano Jesús Vaquero, del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda. La intervención llevada a cabo por el equipo multidisciplinar del Hospital Puerta de Hierro consiste en implantar células madre mesenquimales (que pueden dar origen a diferentes tipos de tejido) del propio paciente en el lugar exacto de la lesión medular. Esta técnica es personalizada para cada paciente, ya que se realiza de acuerdo a las características en neuroimagen de cada lesión y se realiza  en  las  instalaciones  y  por  profesionales  altamente  cualificados  del Hospital Puerta de Hierro.

Los resultados obtenidos tras este primer ensayo iniciado en julio de 2013, publicado en la revista científica Cytotherapy, y en el que han participado 12 pacientes, son esperanzadores. Se ha registrado una mejoría de la sensibilidad y de la espasticidad (rigidez muscular) en todos los casos, mejoría en el control de esfínteres en más del 80 por ciento de los pacientes, mejoría de la función sexual, como os decíamos, y dolor neuropático (percepción anormal de dolor; en este caso, por trastorno en el sistema nervioso central) y una recuperación de función motora en más del 50 por ciento de los pacientes.

Una investigación con resultados prometedores

El Hospital Universitario Puerta de Hierro está liderando desde hace 20 años la investigación de la regeneración del sistema nervioso con el trasplante   intramedular   de   células   madre   y   sus   resultados   son prometedores, incluso para algunos pacientes con lesiones medulares consideradas irreversibles. Los daños en el sistema nervioso central constituyen un drama personal, familiar y social. Y hasta ahora no existían terapias efectivas capaces de restablecer las secuelas neurológicas de esta lesión y conseguirlas constituye una aspiración que ya se está haciendo realidad y que abre una puerta a la esperanza. Los resultados de este ensayo clínico de neurocirugía regenerativa en lesiones medulares pueden mejorar la calidad de vida de estas personas.

En concreto, la Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 11 fundaciones de investigación biomédica, con un total de 7.128 profesionales dedicados a la investigación biosanitaria, que integran 300 grupos de investigación, según datos de 2015. El pasado año se desarrollaron 6.500 estudios clínicos y/o de productos sanitarios y se registraron 4.261 proyectos de investigación activos. Este ensayo clínico es el resultado de más de 20 años de trabajos de investigación  que  ha  podido  desarrollarse  gracias  al  apoyo  de  diversas entidades que han mantenido un soporte económico fundamental para el desarrollo de esta línea de investigación.

La lesión medular traumática representa uno de los mayores problemas médicos y  sociales,  sin  que  existan  terapias  efectivas  capaces  de  restablecer  las secuelas neurológicas que se originan como consecuencia del mismo. En España se estima que la paraplejia traumática, con una prevalencia en torno a los 50.000 pacientes, muestra una incidencia creciente, que oscila entre los 800 y 1.000 nuevos casos cada año.

shutterstock_221547388reducida