¿Qué es la intersexualidad?

¿Qué es la intersexualidad?

La intersexualidad ocurre cuando el sexo cromosómico (XX para niñas y XY para niños) no se corresponde con la apariencia física de una persona, pudiendo tener esta rasgos masculinos y femeninos simultáneamente, con lo cual no se puede adscribir exclusivamente a un sexo o a otro. Estas características mixtas pueden ser muy variables, y suelen mezclar rasgos de los genitales masculinos y femeninos. Por ejemplo: poseer vagina y al tiempo un pene o un clítoris muy desarrollado, y ovarios y testículos internos (no visibles).

Intersexualidad vs. hermafroditismo

Antiguamente estos dos términos se confundían, cosa que es en realidad errónea, ya que solo algunas especies de animales y plantas son hermafroditas, lo cual significa que tienes órganos masculinos y femeninos completos y que pueden reproducir ambos tipo de gametos y por tanto fecundar y ser fecundados (o polinizados, en el caso de las plantas), según el modo de apareamiento.

Las personas intersexuales no tienen este tipo de características, ya que sus órganos sexuales no están desarrollados del todo y son, en muchos casos, estériles.

Aun así, resulta muy difícil establecer el límite de la intersexualidad, ya que existen grados, por lo que no se poseen estadísticas del todo fiables acerca de su frecuencia, aunque se estima que alrededor de 1 de cada 2000 personas presentan alguna variación de sus genitales en mayor o menor medida y que el 1´7% de los niños tienen un sexo difícilmente reconocible por un adulto.

Deja un comentario